Reflexiones sobre EXITO y FRACASO en el mundo empresarial (PRIMERA PARTE)


Resultado de imagen de alineacion saturno pluton 2020Lunes 24 de Febrero de 2020. Un dia mágico en el que parece que las cosas comienzan a reestructurarse en este mes de “Febrerillo el loco”, caótico de por sí pues comienzan a sentirse ya los cambios estacionales y de alineación planetaria previstos para este año. Entre otras la Conjunción Saturno Pluton ya vaticinadas, de las muchas otras previstas. A lo largo de la historia, estas “casualidades” han provocado cambios importantes en nuestra humanidad y su desarrollo.

Y por qué no????, dado que “como es arriba, es abajo”, desde nuestro entorno mas inmediato nos hacemos ECO de esos cambios, y aterrizamos en nuestra realidad para iniciar nuevos caminos definiendo los faros que guiarán el sendero. Porque todo “faro” comienza a iluminarse con una simple bombilla, como ya compartíamos antaño. Es hora de encender mas bombillitas.

En este sentido, SISCAPEM, de la mano como siempre de la Universidad de Sevilla y arropado por la “relativamente”reciente Facultad de Ciencias del Trabajo, en su andadura compartida por consolidar nuevas disciplinas académicas, inicia un ciclo de “Jornadas de Reflexión” (coincidentes con horarios de clase, y por tanto buscando sinergia entre los recursos oficiales y alternativos), en las que analizaremos temas muy relacionados con ese “Cambio de Paradigma” tan necesario en opinión de grandes expertos en el mundo.

El dia de ayer, Lunes 24, tuvimos el honor de contar con el conocimiento y experiencia de emprendedores/as empresarios/as con intensa su experiencia TANTO EN PROCESOS DE ÉXITO COMO DE FRACASO en el desarrollo de sus iniciativas tanto personales como profesionales.

De la mano, como siempre, de nuestra querida Milagro Martin (Coordinadora de los Masteres en Ciencias del Trabajo y Gestion y Desarrollo de RRHH), siempre dispuesta a dar vida a nuevas iniciativas, quien daba la bienvenida a nuestros primeros invitados. Ana Herrero Lópezempresaria de dilatada experiencia como Directora Asociada en Andalucía. Consultora, Coach y Mentora. Jose Luis Briones , Promotor del “Camino del Éxito”, Pedro Ruiz (promotor de proyectos de Desarrollo personal en la Administración Pública) y quien escribe Ana Orti, como promotora de SISCAPEM.

Y, como no, con un publico de excepcional calidad como son los estudiantes/participantes del nuevo Master en Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla, en la asignatura denominada genéricamente: Éxitos y Fracasos en el Mundo Empresarial.

El objetivo estaba claro: Generar un espacio de reflexión acerca de los conceptos relacionados con la particular visión que cada participante tiene sobre Qué es el ÉXITO y QUE es el FRACASO, teniendo en cuenta que estamos evolucionando hacia un cambio de paradigma en estos aspectos.

Preguntas sencillas de formular pero muy difícil de contestar, pues en una primera instancia, al plantear esa pregunta poderosa, el silencio invadió la sala. Todos decimos que sabemos que es el éxito, pero nos dimos cuenta que en realidad sólo sabemos una parte de esta realidad muy asociada a nuestras vivencias y experiencias.

Hablamos sobre la necesidad de promover el concepto de EMPRESA CONSCIENTE, a la hora de abordar nuevos modelos de empresariado/emprendedor. Hablamos de incluir un nuevo elemento basico en la consideración de los elementos de producción: Tierra, Trabajo, Capital y… (INNOVACION Y LIBERTAD) apuntaba Jose Luis Briones en una brillante intervención siempre cargada de transgresión.

Nunca podemos dejar de apasionarnos por lo que hacemos, solo así conseguiremos alinear nuestras expectativas de éxito con nuestra percepción del Mismo. Una formula de sensatez, sentido común y madurez como empresaria de éxito que tambien experimentó un proceso de transformación profundo en lo personal y lo profesional. Nos lo contaba Ana Herrero, con  su simpar simpatía y energía positiva.

Y, unido a su impronta, Pedro, en una linea mas reflexiva desde la vertiente emocional, con esa serenidad que siempre aporta en sus intervenciones, recomendaba el “Fluir con la vida” como una formula de ir consolidando pasos de gigante con las alas del águila. Vivir el momento y disfrutarlo tanto si lo consideramos exitoso como si no. Aprender en el camino.

Es imposible resumir todo lo que se compartió durante esas dos intensas horas en las que los estudiantes/participantes, tambien expresaban su particular visión de las expectativas de futuro que estaban gestando desde su trabajo como estudiantes y profesionales en activo.

La universidad, como institución encargada de promover cambios económicos y sociales desde la investigación y transferencia a la sociedad (a través de la docencia y la generación de nuevas realidades) debe ser uno de los mejores laboratorios para desarrollar estas iniciativas de cambio y espacios de feflexión más “profundos”.

GRACIAS A TODOS LOS PARTICIPANTES y os esperamos en una nueva sesión el próximo Lunes dia 2 de Marzo con más invitados que a buen seguro, aportarán alta dosis de valor.

Si deseas mas información o te gustaría participar solicítala pinchando aquí

Feliz Dia y Feliz Semana

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Un pensamiento en “Reflexiones sobre EXITO y FRACASO en el mundo empresarial (PRIMERA PARTE)

  1. Pingback: Cultura Emprendedora: Discurso Político o perdiz mareada | Sistemas de Capacitación Emprendedora

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s