Cultura Emprendedora: Discurso Político o perdiz mareada


A pesar del empeño de los Mass Media de seguir alimentando el “virus del miedo” en la sociedad para hacerla mas vulnerable (esta vez le toca al Corona Virus), quienes ya hemos superado esa fase vibratoria seguimos con nuestra actividad diaria y constante de aportar valor en nuestro entorno a partir de la reflexión y las propuestas.

Entre la prensa que analizo diariamente, me gusta atender a una línea de mensajes que me llegan a traves de la Alerta de Google: Subvenciones formación emprendedores Junta de Andalucía.

Desde hace años, en SISCAPEM nos gusta investigar para conocer cuales son los resultados REALES de la ingente cantidad de Fondos que desde la constitución de la Unión Europea (incluso antes) se destinan a estos menesteres. Y, lo más importante, cuál es el OBJETIVO real de estas dotaciones.

Adjunto un trabajo elaborado en 2004, pero que de su lectura podemos radiografiar perfectamente en gran parte la situación actual. Exposición ponencia Eurowards

Algunos de estos estudios (Críticos en sí mismos) han sido ninguneados y ensombrecidos en aras de ocultar una realidad evidente: ya no se trata de “Discruso Político”. Se trata de lo que en mi pueblo conocemos como “Marear la perdiz” (dar vueltas y vueltas sin mucho resultado).

Durante mas de 30 años hemos experimentado muchos cambios institucionales en este sentido, creaciones de Fundaciones, Asociaciones, Plataformas de plataformas, Federaciones, Confederaciones y un sin fin de “Chiringuitos”. Algunos de ellos, verdaderamente eficaces en su verdadera misión: crear puestos de trabajo en torno a una red clientelar que alimentaba ciertos lobbies.

Otros dejaron de funcionar. Otros siguen en plan “Institucion fantasma” y en realidad no muchos son verdaderamente confiables.

Todo esto tiene un impacto real en la percepción que los jovenes de hoy en dia tienen sobre el concepto de emprendimiento. Emprendedores en funcionamiento y Emprendedores Potenciales son los dos “segmentos” que vamos a realizar de cara a analizar sus “Expectativas y sus Percepciones de éxito” altamente influenciados por la realidad inmediata en la que se desenvuelven.

Algunas veces nos hemos preguntado: ¿Por qué hay tantos Sevillanos Exitosos que se van a otros países para emprender? ¿es que no somos capaces, desde aquí, de crear ese ecosistema real en el que puedan canalizar todo su potencial personal y empresarial?

Estas y muchas otras cuestiones, trataremos en las “Sesiones de Reflexión sobre Éxito y Fracaso Empresarial” que celebramos recientemente en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla

 

¡¡¡¡Te esperamos!!!!!

Ana Orti

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Un pensamiento en “Cultura Emprendedora: Discurso Político o perdiz mareada

  1. Lo único práctico que yo he visto (porque es lo que he visto) es la agencia Extenda (Extenda – Agencia Andaluza de Promoción ), Exterior) con la que trabajó y aprendió mi hija Helena en Polonia. Besos

    | | | | | |

    |

    | | | | Extenda – Agencia Andaluza de Promoción Exterior

    Extenda, como instrumento de la Consejería de Economía y Conocimiento, que ejecuta la política de internacionali… |

    |

    |

    )

     

    Genaro Chic García

    http://www.genarochic.tk

    Foro: http://prestigiovsmercado.foroes.org/forum.htm

    Tfno. 954 62 58 88         669 41 51 74

    ¿Y qué es peor que una crítica? – La crítica constructiva. La gente nunca te lo perdonará (Eliyahu M. Goldratt, La meta, Madrid, 1993, p. 251)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s