RE-Masterizando conceptos: EXITO y FRACASO gestionados estratégicamente


Vaya Pasada la de ayer en la sesión “Gestion Estratégica del ÉXITO y FRACASO”!!!!!. a pesar de trasladar la convocatoria a un espacio superior para dar la oportunidad a mas personas para poder escuchar de primera mano a Paco Ortiz y Javier Fernandez Montes, no tuvimos éxito en conseguir quorun en asistencia a invitados externos, pero fue muy intensa la jornada para quienes si estábamos, adoptando un nuevo formato de “Mesa Redonda”, en la que no sólo eran los ponentes, sino que fuimos todos los participantes.

Tomar conciencia del por que fue esa falta de compromiso a pesar del interés mostrado, supuso un ejercicio por mi parte bastante intenso. Paco Ortiz lo dijo clarisimo: por que no saben de lo que verdaderamente puede tratar esto. Yo le conteste “pero si se ha informado oportunamente”. Y él me dijo: Pero aun así no lo saben y tendrán otras prioridades, cuando lo sepan, lo lamentarán”. Eso es así en todos lados. Sobre todo en el mundo de los negocios…. ¿por que crees que hay productos altamente innovadores que no cuajan?…. porque aun no son VALORADOS por el mercado, y eso no significa que sean ni mas buenos ni mas malos…. simplemente necesitan su periodo de madurez. Atendimos boquiabiertos a sus palabras cargadas de sentido común aplicable a cualquier realidad, sea la que sea.

Comenzamos una ronda de intervenciones orientadas a compartir nuestras experiencias de éxito y, sobre todo, como se gestionan emocionalmente los considerados “Fracasos”. Fué muy interesante descubrir que los verdaderos emprendedores y empresarios que consiguen grandes logros en su vida, gestionan su “entorno” de una manera diferente al resto de las personas. Javier Fernandez Montes, nos contaba su experiencia en el inicio de la revolución que supuso la creación y consolidación del proyecto ICADA, tanto en la vertiente de la Formación Profesional (en los diferentes niveles), como en la formación a Mandos Intermedios. Nos dejó claro que LA PASION y la GENEROSIDAD son ingredientes básicos en todo proceso de romper moldes, desde su más que dilatada experiencia en desarrollar iniciativas trasgresoras.

Paco comentaba de su “Osadía” que le proporcionaba la humildad que había recibido en su entorno social y familiar y que tantas oportunidades le proporcionó, unas las aprovechó, otras no, unas se consolidaron, otras no.

También enfatizaba la “Curiosidad” que le motivaba a entrar en los mundos en los que otros ni siquiera pueden imaginar. Habló de su experiencia en China, y nos dejó muy claro que el mundo no es tal y como lo ven la mayoria, sino que cada cual tiene su propia percepción de las cosas, y todo es cuestión de tener coherencia en la vida (tanto interna, con uno mismo) como externa (con lo que dices y lo que haces).

“HAZ lo que verdaderamente tu quieras HACER y SÉ lo que tu verdaderamente quieras  SER. No pierdas tu tiempo (tu verdadero recurso) en malgastarlo en función de lo que los demás creen o quieren que seas porque si haces eso serás lo que quieran los demás que seas,  no lo que tu realmente quieres ser.

GENIAL, Paco, como siempre.

Dimos paso a conocer la trayectoria de los estudiantes hasta llegar hasta aquí.

Aquello fué lo mas sorprendente: ninguno de ellos estaba allí por “hacer algo para buscar trabajo, sino para formarse de forma especializada para cambiar el mundo desde su parcela. El trabajo, para ellos, será el instrumento para hacerlo, no sólo el fin”  lo que tanto a mí personalmente como a Jose Carlos Casillas (que tambien compartió experiencias más en la sombra, como es él), nos sorprendió bastante.

Jose Carlos, que asistió en calidad de simpatizante del proyecto, teniendo en cuenta su perfil más “estratégico”, y su dilatadisima experiencia como profesor universitario en el área de Dirección Estratégica, alabó estas trayectorias y animó a los participantes a seguir con esos caminos trazados, pues su potencial es evidente.

FABIOLA, ARANZAZU, MARIA ISABEL, ADRIAN, especiales protagonistas de esta iniciativa temática, nos contaron parte de su andadura y, sorprendidos favorablemente, coincidíamos en la percepción de que sus andaduras habían sido muy parecidas a las de los invitados (en una primera instancia), por lo que concluíamos enfatizando el ENORME POTENCIAL de Talento que hay condensado en este grupo. Tanto Paco como Javier les dieron oportunas y puntuales recomendaciones que a buen seguro serán de utilidad en algunas fases del Camino del Éxito marcado por cada uno de ellos.

Intensa, divertida, amena, cargada de sabiduría y experiencia, con optimismo, cariño y muchísima energía dimos por finalizada una sesión que se albergará en mas de un corazón y recordaremos en un futuro como, quien sabe, un punto de inflexión en la andadura.

Como siempre decimos  GRACIAS a PACO, JAVIER, JOSE CARLOS (Hizo la foto), FABIOLA, ARANZAZU, MARIA ISABEL, ADRIAN. Seguiremos compartiendo mas “Exitos y Fracasos en la próxima Sesión.

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s