“Impacto psicosocial y económico del Coronavirus”: Un análisis desde la perspectiva Poleomológica.


11 de marzo de 2020. Al “parecer” el mundo entero se encuentra inmerso en una crisis epidemológica que se ha acelerado de manera exponencial en poco tiempo. Esto ya lo ya vaticinaban las muchísimas ¿informaciones? que provienen desde múltiples fuentes que alimentan en estos tiempo al llamado quinto poder (o dimensión) que constituye Internet.

Desde una perspectiva astrológica y astronómica, la triple conjuncion Saturno, Plutón y Júpiter del año 2020 vaticinaba cambios importantes en nuestro “Sistema” a nivel global. Esto lo están aprovechando de manera bastante eficaz quienes ostentan mecanismos de poder “subsistemica”.

Estamos viendo en nuestro “dia a dia” algo que en su gran mayoría no llegamos a entender ni comprender, pues nos falta esa visión holistica que se necesita cuando se ve la realidad desde la superficie plana.

Miles de teorías y opiniones (conspiranoicas o no) se dan cita en las múltiples autopistas de información y desinformación canalizadas en el sistema de telecomunicaciones que impera en nuestro nuevo mundo.

Desde la Universidad, como institución que analiza el mundo con una visión “universal” (que justifica el nombre de nuestra institución), debemos ser muy responsables y no contribuir a alimentar la situación de “crisis emocional” que está asociada a los acontecimientos reales de cada día. Alimentar una “histeria colectiva” entre nuestros estudiantes sería, como poco, una forma de alimentar un devenir poco racional y mas vulnerable a los elementos de poder que usan las autopistas del miedo y la irracionalidad para conseguir reforzar las transformaciones estructurales que, en el fondo, son las que justifican estas acciones.

En mi humilde opinión deberíamos asumir esa responsabilidad y, desde la calma (que no la quietud), ofrecer alternativas positivas de solución a los problemas reales a los que nos enfrentamos en un futuro muy inmediato, y en una realidad muy directa. No se trata sólo, en mi opinión, de monopolizar en un sólo foco que canaliza la atención para tener entretenidas las mentes de las masas. Se trata de ofrecer información veraz y constrastada sobre las verdaderas causas y consecuencias de esta nueva pandemia (tanto psicosociales como otras múltiples vertientes).

Para poder conseguir este objetivo debemos trabajar en estrecha colaboración con quienes, de verdad, no quieran usar el miedo como único elemento de sostenibilidad del poder.

Ante la baja vibración del miedo debemos compensarla con la alta frecuencia del AMOR. Los seres humanos somos mucho mas que juguetes en manos de quienes intentan usar esos puntos flacos del miedo y la histeria colectiva para manipular conciencias.

La Poleomología, como “Ciencia de las Guerras”, nos ofrece una visión interdisciplinar (en mi opinión) bastante interesante a la hora de “entender” que puede haber “motivado” (con una perspectiva histórica antigua) cualquier fenómeno aparentemente irracional, como es el caso que estamos viviendo recientemente.

Rescato de la Red esta interesante Conferencia “¿Una nueva polemología?”. Impartida por Javier Ordoñez (Catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la UNAM), el 18 de mayo de 2018 en el Aula de Grados de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Sevilla.

En esta charla-conferencia, se nos ofrece una visión “diferente” al concepto Guerra, con una visión disciplinaria profunda (que no en el limbo), como es la Filosofía de la Ciencia y la Tecnología. Agradeciendo, como no, a los organizadores del evento su generosidad de compartirla en la Red para que podamos acceder todos los que estemos interesados en el tema.

En estos tiempos en los que es necesario “calmar” los ánimos de cara a afrontar transformaciones  estructurales, desde SISCAPEM y su nueva iniciativa de Cátedra de Transformación Integral Sistémica, damos la bienvenida a todas las personas que deseen compartir conocimiento y experiencia en este ámbito tan apasionante como es la Re-construcción de nuestra propia realidad.

Iniciamos así un ciclo de nuevas entradas en las que iremos abordando las diferentes participaciones de Expertos que, desde sus respectivas experiencias y “saber”, aportan su grano de arena en esta reconstrucción.

Agradecemos de antemano su generosa colaboración.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s