Una nueva arquitectura posible para la Economía del Prestigio (Primera parte)


En plena crisis económica, tal dia como hoy, 25 de marzo de 2020, comenzamos a re-ordenar y re-estructurar nuestra propia realidad, más conscientes de la situación que vivimos. En este sentido SISCAPEM trabaja incansablemente en propiciar una cultura verdaderamente emprendedora, basada fundamentalmente en Principios y Valores sólidos que hagan de nuestro mundo un planeta “feliz”, siguiendo la idea propuesta por Malthus

El objetivo manifiesto de la investigación del Dr. Adam Smith es la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones. Sin embargo, hay otra investigación, quizás aún más interesante y que ocasionalmente se confunde con ésta; me refiero a la investigación de las causas que afectan la felicidad de las naciones”, Malthus (1798)

Eduardo OlguinRescatamos un articulo elaborado en 2011 por el profesor Eduardo Olguín y que a día de hoy nos parece que ha cobrado mucha notoriedad, con ocasión de su participación en el curso de Advanced Studies of Business Science & Entrepreneurships celebrado en la Universidad de Sevilla.

Dicho autor argumenta:

El Profesor Genaro Chic de la Universidad de Sevilla y su equipo de trabajo han desarrollado el tema de “La Deuda de Prestigio como motor de la economía” Según este planteamiento, la economía de mercado y la economía de prestigio juntas constituyen la economía como un todo. Sin embargo, en este último tiempo, en consistencia con una sociedad centrada en la racionalidad, la economía que se ha desarrollado más y que opera mayoritariamente es la de mercado.

libroelcomercioyelmediterraneoPor lo planteado por el grupo de estudio del Profesor Chic, pareciera ser altamente conveniente que la economía del prestigio y la economía del mercado funcionen en forma equilibrada. Esto entre otras cosas podría aportar a equilibrios económicos mayores y una sustentabilidad económica muy deseada.

Veamos algunas características de la economía de prestigio:

 

  • Mas confianza dSe da entre personas que se tienen confianza, se conocen y de alguna forma se aprecian. Ellas son capaces y están dispuestas a hacerse favores entre ellas.

 

  • generosidadLos favores por principio se deben retribuir, pero no se trata de tener una “cuenta” o “un balance” de favores. El espíritu es que se hacen los favores sin esperar nada específico a cambio. En este sentido no son formas de trueque sino relaciones de intercambio basadas en el dar.

 

  • Son altamente conectadas con el mundo emocional, desde distintos dominios:
    • Se requiere confiar en el otro, nadie hace favores a personas en las que no confía, o al menos no es lo más común.  Y es importante lo que siente cada persona.
    • Las emoción que está a la base de esta economía tienen relación con la colaboración. No es un sistema competitivo más que en este sentido.
    • No está presente el miedo o temor a la escasez, como en la economía de mercado. Se parte de la base que se hacen favores en espacios que sean posibles. Por lo tanto si algo es posible o viable quiere decir que está disponible.

 

  • El “otro” es relevante. No da lo mismo que el otro sea un sujeto desconocido. En las relaciones de intercambio en la economía de mercado el otro en particular no es relevante. En este caso el otro sí existe y sí es reconocible. La identidad personal es la que acumula el prestigio.

 

  • Una forma de construir una identidad favorable es la realización de favores al resto. Esto posiciona a la persona particular como una persona digna de gracia.

 

 CONSECUENCIAS Y POSIBLES RIESGOS

Podemos observar y anticipar que como consecuencia de operar en una economía de prestigio se puede dar que:

  • Se generará nueva riqueza o nuevos beneficios. Los participantes del proceso perciben “valor agregado” o se ven favorecidos.
  • Es posible anticipar que si se cumplen los principios de operación se generará virtuosamente confianza entre las personas. Si se realiza un favor, esto aumenta la confianza, si en algún momento viene un favor de regreso se generará mayor confianza aún. Es decir es posible generar un círculo virtuoso de generación de confianza.
  • Es muy probable que entre las personas que se hacen favores se vaya creando una comunidad de favores.  Es decir no sólo se crean vínculos uno a uno, también se construye una comunidad que opera en base a los favores y la gracia.
  • También se puede anticipar que si una persona se aprovecha del sistema y no da nada, poco a poco será expulsada de la comunidad.
  • Es posible anticipar que algunos favores en tanto bienes o servicios comenzarán a circular con mayor probabilidad por el circuito de la economía de prestigio (por ejemplo llevar en auto a una persona de un lugar a otro, sesiones de masaje, etc.).

Algunos riesgos posibles:

  • A simple vista es posible ver que si una persona no retribuye los favores va a generar emociones negativas y muy probablemente se le irá excluyendo de la comunidad en forma natural.
  • Si una persona ha recibido muchos favores o favores muy importantes es posible que se sienta comprometida, agobiada o con sensación de estar en deuda. Si no es capaz de hacerse cargo de ellos puede que se sienta incapaz de retribuir o bien se aleje de la comunidad por incomodidad.
  • Como contrapartida, si una persona siente que ha hecho muchos favores y siente que no han sido retribuidos puede sentirse en desventaja o “perdiendo”. Esto puede derivar de distintas formas, una de ellas es que comience a operar con el paradigma de la economía tradicional en nuestros días, la de mercado, esto es por ejemplo, cuantificando de alguna forma los favores entregados e insinuando que requiere retribución.

En posteriores entregas, haremos un análisis de los posibles entornos y realidades en los que se puede operar siguiendo este paradigma, dadas la extensa gama de oportunidades que se abren en el ámbito de las relaciones interpersonales y profesionales que van a verse muy alteradas tras la intensa crisis 2020 que estamos viviendo

REFLEXION ANA ORTI:

edgardoPrecisamente ayer, con motivo de la sesión virtual que celebramos en la asignatura de Gestión de Empresas 1 en el grupo 2 del Grado de Ingeniera de la Salud hablamos con Edgardo Donato, fundador de Mundos E y colaborador SISCAPEM desde Córdoba (Argentina). Llegábamos a la conclusión de que el mundo que se nos ABRE tras esta crisis esta intimamente relacionado con estos principios contemplados en este paradigma de la economía  (Economía del Prestigio) que, sin duda, puede ofrecernos muchos y nuevos escenarios y formulas para el devenir de una riqueza sostenida más en el ámbito humano y sus relaciones de AMOR y GENEROSIDAD que en otras vertientes mas mecanicistas y materialistas que, sin duda, han tenido como consecuencia esta enorme crisis a escala mundial.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

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