Agradecimiento a AEDIPE por su extraordinario presente (primera parte).


Si ya de por sí el recibir un regalo es estimulante, el que éste sean unos magníficos libros que recogen un interesarte contenido que invita a su lectura, ya provoca por nuestra parte un reconocimiento especial que deseo transmitir, no sólo a nivel personal, sino tambien en nombre de quienes se verán beneficiados por sus aportaciones.

Es por ello que, a modo de agradecimiento y para “ir al grano” creo que es oportuno mencionarlos en este espacio virtual, y dar sus referencias, para que los estudiantes de nuestras asignaturas en el Máster en Gestión y Desarrollo de RRHH puedan disponer de estas interesantes “visiones” que desde el mundo profesional y pragmático nos ofrecen en sus trabajos.

Lola Jarriego Oyola, nueva presidenta de AEDIPE Andalucía

Pero antes, creo que es pertinente agradecer a AEDIPE Andalucía, su Vicepresidente Antonio Barba, y su organizadora de eventos Elvia Melchor (Directora de comunicación), el magnifico presente que han tenido para con esta “profe” y que, por supuesto, compartiré con mis estudiantes y masterandos/as en aras de proporcionarles más elementos para tenerlos presentes en sus estudios.

Brevemente hago un repaso de ellos y nos sirve asi como depósito y punto de referencia para dar el “dato” y no tener que estar buscandolo en las, cada vez mas, abundantes bases de datos de libros y artículos relacionados con los temas de Nuevas Tendencias en la Gestión de las Personas del Siglo XXI y Orientación Estratégica de las Personas I y II, materias que tengo el honor de impartir en la Universidad de Sevilla en la Facultad de Ciencias del Trabajo.

Comenzamos esta secuencia de entradas, en las que abordaremos brevemente los aspectos que desde SISCAPEM deseamos enfatizar.

En primer lugar, por un interesante trabajo elaborado por Ana Maria Moreno, en el que bajo el titulo de su obra, y desde la primera página, hace referencia al “Crecimiento Personal como palanca para el cambio de la Organización”. Una Obra que resume de forma muy didáctica el conocimiento amplio de su autora sobre los aspectos mas tecnológicos y humanos relacionados con la Gestión del Cambio en las empresas, como experta en el área de la Gestión del Conocimiento.

Destacaría de esta obra (por la parte que nos afecta) la especial sensibilidad que presenta con la labor del personal de la Universidad Pública en general, como organización altamente burocratizada, poco flexible en gestion de procesos y recursos y con objetivos sub-sistémicos , a veces, poco alienados y, en ocasiones, perversamente encontrados en sí y entre sí (estas frases son cosecha propia).

Agradezco enormemente leer párrafos como el que recoge mas adelante en el que expresa, textualmente, refiriéndose a los profesores universitarios vocacionales: En cuanto a los factores motivacionales, la libertad de actuación, la responsabilidad y la libertad para la orientación vocacional, pueden contrapesar la falta de apoyo al desarrollo de carrera y promoción. Para un trabajador del conocimiento, el contenido intelectual de su trabajo es muy importante, y la libertad para opinar e influir también. Parece que el profesorado puede tener en estos asuntos una palanca para la motivación muy relevante (Moreno, 2017. Pag 59). GRACIAS Ana Moreno Romero por estas palabras que, personalmente, han fortalecido la pequeña luz re-encontrada hace poco tiempo.

“Casualmente”, ayer miércoles día 13 de enero de 2021, tuvimos una interesantísima tertulia en el seno de las reuniones formales de Rotary Club Sevilla Internacional en los que se abordaron cuestiones relativas, precisamente, a esa libertad de pensamiento y opinión en la asunción de nuevos retos motivacionales, no sólo para los profesores, sino para todos los que desde un campo u otro, aportan valor al desarrollo económico y social.

Como resultado de la experiencia, uno de los asistentes, reflexionaba anoche en un post que titulaba ENTORNOS CASTRANTES vs ENTORNOS DE VALOR. Personalmente, me ha hecho reflexionar mucho acerca de mi experiencia durante todos estos años en los que hemos intentado (simpatizantes del eterno proyecto SISCAPEM) ofrecer un enfoque “Holístico” sobre el conocimiento generado desde diferentes disciplinas científicas a la hora de “Fortalecer” el espíritu Emprendedor de una comunidad y, para diferenciarlo de alguna forma, proponer el concepto “Emprendedorsimo” como una nube disciplinar abierta a las diferentes vertientes y visiones de la realidad que se vayan generando en el devenir de nuestra historia reciente.

Al final… todo esta relacionado en la “experiencia real”.

Seguiremos comentando este singular presente que, a modo de regalo de Reyes Magos, va a generar, a buen seguro, varias publicaciones a modo de Reflexión y Libre opinión que recogemos en este humilde espacio virtual.

Gracias Mil.

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

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