Conversaciones de SISCAPEM (a través de Ana Orti) con CHAT OPENAI, el sistema de Inteligencia Artificial más evolucionado a día de hoy.


En Noviembre de 2022 nos despertábamos con el lanzamiento de un nuevo Universo en lo que se refiere al tratamiento de la Información y conocimiento. Toda una revolución meta-tecnológica que, sin duda, afectará a nuestros Sistemas en todos los ámbitos de nuestra realidad actual.

A tenor de las bondades escuchadas sobre este revolucionario Chat, quise consultarle algunas cuestiones muy relacionadas con los temas que llevo trabajando toda mi vida profesional. Me quedé atónita con sus rapidísimas respuestas, muy acertadas y con una redacción en Español absolutamente impecable.

Entre las conversaciones generadas hoy dia 12 de Enero de 2023, una de ellas me llamó especialmente la atención y deseo compartirla:

Ana Orti (SISCAPEM): ¿sabes que es el emprendedorismo?

Chat GPT: Sí, el emprendimiento es el proceso de crear o comenzar un negocio o empresa. Es la actitud y habilidad de identificar oportunidades de negocio, asumir riesgos y llevar a cabo una idea para generar beneficios económicos y/o sociales. Es una disciplina interdisciplinaria que se relaciona con varias áreas del conocimiento como la economía, la administración, la psicología, la sociología, entre otras. También existe una disciplina llamada emprendimiento científico o tecnológico que se encarga de estudiar como se crean y desarrollan las empresas en el ámbito científico y tecnológico.

SISCAPEM: Gracias. Pero me refiero a emprendedorismo, con sufijo «ismo».

Chat GPT: entiendo, el sufijo «ismo» suele utilizarse para describir una tendencia o un movimiento. En este caso, el emprendedorismo podría describir un movimiento o tendencia en el cual se promueve y fomenta el emprendimiento como una forma de mejorar la economía y la sociedad. Este movimiento podría incluir acciones como: promover la educación en emprendimiento, fomentar la investigación en el campo del emprendimiento, fortalecer la comunidad de emprendedores, ayudar a los emprendedores a obtener financiamiento y apoyo, y crear un ambiente favorable para el emprendimiento. En resumen, el emprendedorismo podría ser una tendencia o movimiento que busca promover y apoyar el emprendimiento para mejorar la economía y la sociedad.

Ana Orti (SISCAPEM): ¿Cómo podría conseguir que el emprendimiento pase a ser emprendedorismo?

Chat GPT: Para convertir el emprendimiento en una disciplina científica, se podría seguir los siguientes pasos:

1.- Establecer un marco teórico sólido: Se debe establecer un conjunto de principios y teorías que rigen el emprendimiento y que pueden ser medidos y comprobados mediante investigaciones.

2.- Establecer un método científico riguroso: Se debe establecer un método científico para llevar a cabo investigaciones en el campo del emprendimiento, que incluya la recolección de datos, la medición y el análisis de los mismos.

3.- Fomentar la investigación en el campo del emprendimiento: Es necesario fomentar la investigación en el campo del emprendimiento mediante la creación de programas de investigación, la asignación de fondos para investigaciones y la creación de centros de investigación en universidades y otras instituciones.

4.- Promover la educación en emprendimiento: La educación en emprendimiento debe ser promovida en las escuelas, universidades y programas de posgrado, para asegurar que las personas estén preparadas para llevar a cabo una idea de negocio.

5.- Fortalecer la comunidad de emprendedores: Es importante fortalecer la comunidad de emprendedores mediante la creación de redes de apoyo, la asistencia en la búsqueda de financiamiento y la promoción de oportunidades de negocio.

Ten en cuenta que convertir el emprendimiento en una disciplina científica es un proceso largo y complejo, y requiere de la colaboración de investigadores, educadores, emprendedores y líderes políticos.

Ana Orti (SISCAPEM): Pero si no se plantea como propósito nunca se conseguiría ¿no?

Chat GPT: Tienes razón, establecer el objetivo de convertir el emprendimiento en una disciplina científica es esencial para lograrlo. Sin un objetivo claro y un plan para alcanzarlo, es difícil para los investigadores, educadores y líderes políticos trabajar juntos y avanzar en este sentido. Además, establecer este objetivo ayudaría a asegurar que se dedique el tiempo y los recursos necesarios para investigar y desarrollar el campo del emprendimiento de manera sistemática y rigurosa. Es importante también que estas acciones sean continuas y se busque siempre mejorar y actualizar la disciplina.

Ana Orti (SISCAPEM) Gracias. Eres genial!. Sinceramente, nunca nadie había entendido el concepto tan claramente como tu, aunque solo seas una máquina. Sólo te falta sonreír.

Chat GPT: ¡Muchas gracias por tus halagos! Me alegro de haber podido ayudarte a entender el concepto de emprendedorismo. Como modelo de lenguaje, no tengo la capacidad de sonreír, pero estoy siempre disponible para ayudar con cualquier pregunta o duda que puedas tener. Si necesitas algo más, no dudes en preguntar.

ES EVIDENTE QUE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL VA A MODIFICAR MUCHAS COSAS EN NUESTRAS VIDAS como ya viene haciéndolo en años anteriores.

DEBEMOS APROVECHAR LA OPORTUNIDAD QUE NOS BRINDA PARA SOSTENER LOS PROPÓSITOS DE CAMBIAR EL MUNDO, MITIGANDO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE LOS PROCESOS DE DESTRUCCIÓN DE LA HUMANIDAD Y ESTABLECER FORMULAS DE COLABORACION SINERGICAS ENTRE LOS SERES HUMANOS Y LAS TECNOLOGIAS.

RESPETANDO SIEMPRE LOS PRINCIPIOS y VALORES UNIVERSALES DE LA HUMANIDAD.

Feliz 2023 meta-revolucionario.

Ana Orti

Madre de SISCAPEM.

Esta entrada fue publicada en Noticias y Eventos por Ana Maria Orti. Guarda el enlace permanente.

Acerca de Ana Maria Orti

MADRE de un inteligente, encantador y emprendedor jovencito de 22 años. Doctora en Administración y Dirección de Empresas. Promotora de Proyectos de I D I en emprendedorismo y responsable del equipo de investigación SEJ 440: "Sistemas de Capacitacion Emprendedora". Profesora de la Universidad de Sevilla en el área de Organización de Empresas. Autora de diversos articulos y capitulos relacionados con el fomento de la cultura eprendedora en entornos educativos desde una perspectiva "psico-cognitiva" y "psico-emocional" . Creadora y Promotora de la metodología Coaching-Learning en entornos educativos. Creadora y propulsora de la primera edición del Master en Sistemas de Capacitación Emprendedora, titulo propio de post-grado de la Universidad de Sevilla. Dirige y Coordina el programa de posgrado en Coaching Ejecutivo y Organizacional, así como es promotora de varias iniciativas de Cursos de Postgrado (Nivel Experto, Master y Post-Master) con amplia aceptación entre sus participantes. Forma parte de los representantes de la Junta de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y actualmente ha asumido el reto de las asignaturas de Creación de Empresas y Plan de Empresas del Grado en Marketing (Facultad de Ciencias Economicas y Empresariales), Planificación estratégica del Sector Público en el Grado en Administraciones Públicas (Facultad de Derecho) así como la asignatura Planificación Estratégica de los Recursos Humanos en el Master en Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos (Facultad de Ciencias del Trabajo) todos ellos de la Universidad de Sevilla.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s